manténte informado con el canal rss de la sección

Exposición mensual de un caso clínico preparado por veterinarios de campo de diversos países.

4 comentarios

Lee este artículo en:

Fallo reproductivo

Descripción de la explotación

Se trata de una cooperativa que posee 2 unidades de producción de lechones (UPL) y un centro de inseminación artificial (CIA), ubicada en el estado de Paraná (Brasil). Las UPLs están localizadas a 60 km una de otra y el CIA a 35 km de la UPL 1 y 60 km de la UPL 2 (ilustración 1).

Distancia de granjas UPL e CIA

Ilustración 1. Distancia entre las granjas UPL y el CIA.

En marzo de 2011 hay un informe de los gerentes de las UPLs donde se reflejaba un incremento de las repeticiones en hembras (a los 17-28 días, cíclicos y acíclicos, con una repetición del 22%) y descargas vulvovaginales con aspecto mucoso, de color blanco a marrón (chocolate) horas después de la inseminación artificial. La mayor incidencia se produjo en las nulíparas aunque también afectó a las cerdas multíparas. Las madres desmamadas son alojadas en jaulas con una temperatura controlada a 21 °C y una humedad relativa entre 60-70% siguiendo en la misma zona por lo menos durante las primeras 7-8 semanas de gestación.

Este problema ocurrió en las dos granjas. Por medidas de bioseguridad, se visitó primero el CIA y después las UPLs, debido a los protocolos de la empresa de consultoria. La sospecha clínica fue la presencia de micotoxinas, por lo que la empresa de nutrición realizó una toma de muestras, seguimiento y cuantificación de las mismas, no detectándose en las materias primas.

Estado sanitario

En las UPLs, los animales son negativos en cuanto a seroconversión de PRRS y Aujeszky y positivos a Mycoplasma hyopneumoniae. Adoptan en sus rutinas medidas de bioseguridad adecuadas que les permiten un buen control sanitario con una baja incidencia de signos clínicos que indiquen la presencia de patologías agudas o crónicas.

La reposición de las granjas comerciales se hace a partir de la adquisición de hembras F1 desmamadas de la granja multiplicadora que tiene sus propias bisabuelas y abuelas y la adquisición del material genético, que cumple las bases de la mejora genética, se produce mediante la compra de semen de abuelos y bisabuelos mediante un programa preestablecido. El CIA de la empresa produce 7.500 dosis al mes.

El CIA

Se trata de un CIA moderno, semi-automatizado, que utiliza en sus procesos materiales desechables. Los verracos son libres de anticuerpos de PRRS, Aujeszky, Leptospirosis, Brucelosis. Son vacunados cada 6 meses contra Erisipela, Leptospirosis i Parvovirosis. Están alojados en corrales de 7,5 m² con una temperatura regulada a 21 °C (con una variación entre máxima y mínima de 4-6 °C), humedad relativa de 60-70 % y 12–14 h de luz.

La sala de extracción presenta un foso de recogida y las dependencias del laboratorio están debidamente separadas en zonas limpias, sucias e intermedias. El propio laboratorio produce agua osmosificada mediante ósmosis inversa para producir las dosis. Todos los equipos son de acero inoxidable, y se utilizan materiales de un solo uso para la manipulación del semen. Las dosis son envasadas automáticamente en tubos de plástico.

Visita técnica

Durante la visita al CIA se tomaron muestras de agua, semen puro y diluido, y materiales que forman parte del proceso de manipulación y producción de las dosis de semen, tal como muestra la tabla 1, con sus respectivos resultados.

Tabla 1. Bacteriología.

Muestra UFC / mL – Agente
Agua recién osmosificada Sin crecimiento bacteriano
Agua recogida del homogenizador con diluyente 36 UFC
Laminocultivo de agua con diluente Crecimiento y aislamiento de Burkholderia cepacia
Agua con diluente Crecimiento y aislamiento de Burkholderia cepacia
Homogeneizador bolsa/hélice Crecimiento y aislamiento de Burkholderia cepacia
Tubo de recogida – Blister Sin crecimiento bacteriano
Recipiente de descanso para el dispensador Sin crecimiento bacteriano
Bote de pajuelas 10 UFC
Boquilla del dosificador Sin crecimiento bacteriano

(UFC) Unidad formadora de colonias

Tabla 2. Bacteriología en semen diluido

Muestra Agente aislado
Semen diluido– 1 Burkholderia cepacia
Semen diluido– 2 Burkholderia cepacia
Semen diluido– 3 Burkholderia cepacia
Semen diluido– 4 Burkholderia cepacia

Resultados

De este modo se verificó que había una contaminación previa en el tanque del homogenizador (en la hélice y en la bolsa de plástico desechable que recubre el tanque). La contaminación se estableció también en las dosis producidas en ese momento debido a las altas concentraciones existentes en el tanque (bolsa de plástico y hélice) siendo aislada la misma cepa que en el tanque de dilución.

1ª Conclusión: No se estaba descartado la bolsa de plástico del tanque después de cada uso siendo renovado apenas una vez por semana. La recomendación consiste en cambiar todo el material descartable después de cada producción de dosis.

Visita en una de las granjas (UPL 1)

Durante la visita a la UPL, se tomó muestras de la primera orina, descartando el primer chorro, recogiendo la porción intermedia en recipientes estériles y manteniendo las precauciones básicas de higiene en todo el procedimiento. En seguida se preparó y se envió el material en refrigeración para su procesamiento en laboratório.

Se observó que el 15% de las muestras de orina presentaron un crecimiento bacteriano de Burkholderia cepacia. Se trata de una bacteria que se suele encontrar en el suelo o agua y puede vivir durante largos periodos en ambientes húmedos. Algunos estudios han relacionado la presencia de Burkholderia cepacia en humanos con fibrosis quística presente en patologías respiratorias.

También se seleccionó una nulípara con presencia de secreciones vulvovaginales abundantes que, en la evaluación clínica, mostró todos los parámetros fisiológicos normales, sin ninguna indicación de estado febril ni pérdida de apetito (la temperatura rectal era de 38,7 °C). Siendo la única observación clínica la presencia de secreciones mucosas y la presencia de hilos de moco e hiperemia en la mucosa vaginal. La cerda había sido inseminada recientemente (recibió la primera dosis de semen durante la mañana y se procedió a la recogida al final de la tarde).

Corrimento vulvar

Figura 1. Las imágenes muestran las secreciones vulvares.

Se tomaron hisopos de dichas secreciones para realizar un aislamiento bacteriano. Los resultados se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 3. Resultados del aislamiento bacteriano.

Muestra Agente aislado
Mucosa vaginal Crecimiento y aislamiento de Burkholderia cepacia
Mucosa del cérvix Crecimiento y aislamiento de Burkholderia cepacia
Mucosa del útero Crecimiento y aislamiento de Burkholderia cepacia
Mucosa de la vejiga Sin crecimiento bacteriano

Aparelho reprodutivo da nulipara e Abertura da cervix para coleta da secreção com swab

Figura 2. Aparato reproductivo de una nulípara. Figura 3. Apertura del cérvix para la recogida de la secreción con un hisopo.

Presença de muco na mucosa da cervix e na mucosa uterina

Figura 3. Presencia de moco en la mucosa del cérvix y la mucosa uterina.

Outras fêmeas recém inseminadas que apresentavam os mesmos sinais clínicos foram selecionadas para coleta de secreções vulvovaginais

Bexiga sem alterações macroscópicas
Figura . Bejiga sin alteraciones macroscópicas

 

Otras hembras recién inseminadas con los mismos síntomas clínicos fueron seleccionadas para la recogida de secreciones vulvovaginales mediante hisopos profundos utilizando espéculos descartables para una mejor apertura de la mucosa vaginal e introducción del swab. Se seleccionó una hembra nulípara con los mismos signos clínicos y una inseminación completa para ser sacrificada y necropsiada. Se extrajo todo el aparato genital y, al abrirlo, se tomaron muestras de moco purulento del cérvix, vagina y cuernos uterinos para el cultivo y aislamiento bacteriano.

 

 

2ª Conclusión: En todo el material recogido para aislamiento bacteriano se detectó la misma bacteria: Burkholderia cepacia.

Estrategias de manejo que fueron adoptadas:

  1. Recurrir a medicación inyectable con ceftiofur a las hembras con problemas;
  2. Descartar las hembras que repitiesen celo con presencia de secreciones;
  3. Adoptar el procedimiento de autoclavar todo el material de laboratorio contaminado;
  4. Utilizar en el tanque de dilución una bolsa desechable cada día;
  5. Aumentar los cuidados básicos de higiene con el personal de recogida y laboratorio, empezando a utilizar mascarillas desechables durante las actividades de preparación de las dosis de semen;
  6. Visitas al centro y las granjas cada 15 días con recogida de material de todas las fases de proceso de producción del semen hasta que las condiciones volviesen a la normalidad;
  7. Evitar almacenar las dosis de semen durante más de 72 horas;
  8. El problema del laboratorio fue solucionado en tres semanas, pero las pérdidas se alargaron durante 10 semanas.

El diluyente utilizado tenía antibióticos, pero las bacterias eran resistentes, tal como puede verse en el antibiograma, tal como puede verse en la tabla siguiente. También se solicitó la adición de moléculas antimicrobianas sensibles a B. cepacia en los diluyentes.

Tabla 4. Antibiograma-RG 131

Antibióticos Burkholderia cepacia
(agua con diluente)
Burkholderia cepacia
(semen 88645 diluido)
Halo de inhibición Sensibilidad Halo de inhibición Sensibilidad
Amoxicilina 10 mcg 6 mm R 6 mm R
Ampicilina 10 mcg 6 mm R 6 mm R
Apramicina 15 mcg 16 mm S 16 mm S
Ceftiofour 30 mcg 26 mm S 26 mm S
Colistina 10 mcg 6 mm R 6 mm R
Enrofloxacina 5 mcg 26 mm S 26 mm S
Espectinomicina+Lincomicina 100+9 mcg 14 mm R 14 mm R
Florfenicol 30 mcg 16 mm I 16 mm I
Gentamicina 10 mcg 6 mm R 6 mm R
Neomicina 30 mcg 6 mm R 6 mm R
Norfloxacina 10 mcg >30 mm S >30 mm S
Penicilina G 10 um 6 mm R 6 mm R
Sulfazotrim 25 mcg (Sulfametazina+Trimetropim) 6 mm R 6 mm R

LEYENDA: S = Sensible; R = Resistente; I = Intermedio

Método: Difusión en ágar
Referencia: CLSI (Clinical And Laboratory Standards Institute)

El caso clínico del mundo

Un hallazgo inesperado bloquea la exportación de semen06-feb-2012 hace 2 años 8 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Reinaldo Cubillos02-abr-2012(hace 2 años 6 meses 23 días)

¡Buenas tardes!

¿Es posible saber cuantas muestras fueron tomadas en el laboratorio y la cantidad de cerdos recién inseminadas?

¿Qué tipo de medio de cultivo se utilizó para aislar la bacteria?

Muchas gracias.

Adriana Pereira 10-abr-2012(hace 2 años 6 meses 15 días)

Buenas Tardes Cubillos,
Bueno para tomadas de las amuestras, fueran tomadas por vuelta de 30 amuestras de diferentes puntos, temprano de diluicion, agua temprano ao processo de osmosis, tanque de diluicion con e sin diluente, helice do tanque de diluicion, mangueiras, jarras de diluícion, etc. Son cobertas por vuelta de 250 cerdas por semana,y tuvimos por vuelta de 25 % de retorno de celo. E el meios utilizados fueram Ágar sangue, Agar MAc Conkey. Se necessitas mas de informaciones podes contactar por favor

Antonio Callén17-may-2012(hace 2 años 5 meses 8 días)

Adriana, ¿cómo explicas que "solo" repitieran ese porcentaje de cerdas (en torno a 22%) si el nivel de contaminación era tan alto? Por otra parte, podrías darnos información sobre la repartición de repeticiones y descargas según el rango de partos. Estos datos son muy interesaantes desde un punto de vista epidemiológico. Gracias.

Adriana Pereira25-jun-2012(hace 2 años 4 meses)

Prezado Antonio Callen, El nivel de contaminacion fue muy alto, pero devido el corrimientos rapidamente se reporto la Central para verificar el qualidad de semen para averiguar la contaminacion. Tuvimos 90% de retorno de repeticions ciclicas y 10 % aciclica. Las cerdas con corrimiento fueram descartadas.
Cualquier informacion, me comunique.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags