manténte informado con el canal rss de la sección

Semanalmente publicamos temas relacionados con el sector porcino seleccionados de diferentes medios.

Lee este artículo en:

Sistemas de carga para porcino

04-abr-2012 (hace 2 años 6 meses 28 días)

H Gonyou, J Brown, T Stevens. Loading Facilities for Market Hogs: Saskatchewan's Top 10. 2012. Centred on Swine 17(2)

imprimir

Unas instalaciones mal diseñadas aumentan el uso de los empujadores eléctricos, comportan un manejo más agresivo y aumentan el tiempo de carga. El estrés asociado con la carga de animales puede aumentar la incidencia de cerdos caídos y muertes, además de tener efectos adversos sobre la calidad de la canal y la carne.

En Saskatchewan, Canadá se llevó a cabo un estudio sobre distintos sistemas de carga de cerdos. El objetivo fue identificar los puntos que tienen más influencia sobre el estrés de los animales y el tiempo de carga. Se seleccionaron las mejores instalaciones con ayuda de los productores y los transportistas con el fin de documentar la gran variedad de diseños de este tipo de instalaciones.

Diseño del muelle de carga

Se recomienda que la rampa no exceda los 20º de inclinación, que tengan sistemas de fijación y una superficie antideslizante. Las rampas observadas en todas las explotaciones evaluadas se ajustaban a estos parámetros, con ángulos que oscilaban entre los 0 y los 11º. Los diseños eran bastante diferentes, pero todos funcionaban bien. Algunas tenían rampas de hormigón con escalones de 30 cm, otra tenía una rampa hidráulica ajustable, con un paso de hombre en un lateral, muy eficiente para mover los grupos a través de la rampa. La rampa ajustable se utiliza para cargar la cubierta superior, lo que reduce el estrés al compararla con la empinada rampa interior del camión.

Rampa hidráulica con paso de hombre, vista desde el camión.

Figura 1. Rampa hidráulica con paso de hombre (vista desde el camión).

Muelle bien iluminado con escalones de hormigón de 30 cm.

Figura 2. Muelle bien iluminado con escalones de hormigón de 30 cm.

Iluminación del muelle de carga

Se recomienda que las instalaciones de carga estén bien iluminadas, preferiblemente con una iluminación difusa incandescente ya que esto reduce las sombras y el contraste, que pueden causar que los animales se resistan. Además, cuando se mueven hacia una zona nueva, como el camión, la iluminación ideal es la que cambia de más oscuro a más claro, ya que los animales se suelen resistir a adentrarse en la oscuridad. El luxómetro indicó una gran variedad en la iluminación entre las granjas, desde menos de 100 a más de 1000 lux. La iluminación durante la carga también se ve afectada por el momento del día y las condiciones climatológicas. Algunas explotaciones realizan la carga bajo cubierta, lo que minimiza los efectos de la hora del día y de las condiciones meteorológicas.

 

Prácticas de manejo
Los grupos más pequeños (5-10 animales) son más fáciles de mover. Para grupos más grandes, deben considerase el nivel de miedo y la voluntad de avanzar de los animales, las instalaciones (mínimos obstáculos o distracciones) y la experiencia de los manipuladores. Se sabe que las distracciones enlentecen la marcha o incluso la detienen y pueden hacer que los animales se den la vuelta. Una distracción común es un exceso de personal o que éste se sitúe delante de los cerdos, haciendo que den marcha atrás.

La técnica del manipulador y su actitud son muy difíciles de definir y medir, sin embargo, las recomendaciones generales incluyen la minimización de uso de la picana, utilizando los principios de comportamiento (zona de fuga y comportamiento de grupo) y mantener una actitud calmada y coherente.

Buscando

Situación mundial de la peste porcina africana11-abr-2012 hace 2 años 6 meses 21 días
Cómo lavarse las manos28-mar-2012 hace 2 años 7 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags