manténte informado con el canal rss de la sección

Semanalmente publicamos temas relacionados con el sector porcino seleccionados de diferentes medios.

El precio de las materias primas (I)

10-jul-2008 (hace 6 años 5 meses 15 días)

R Trostle. Global Agricultural Supply and Demand: Factors Contributing to the Recent Increase in Food Commodity Prices. USDA's World Agricultural Outlook Board

imprimir

En la figura 1 se aprecian dos patrones principales. Primero, el precio medio de las materias primas de alimentación sigue de cerca los precios de las cuatro principales (trigo, arroz, maíz, y sojas). En segundo lugar, ha habido picos periódicos en los precios de las cuatro cosechas durante los 38 años pasados. Pese a que dichos picos sólo se produjesen sobre uno de los cuatro productos, los precios conjuntos suelen seguir un mismo patrón. Esto se debe a que los compradores sustituyen un producto por otro. A excepción de principios de los 70, los picos elevados eran puntuales y se regresaba rápidamente a los niveles anteriores.

Precios materias primas desde 1970

En estos momentos la gran pregunta es: ¿volverán los precios a los valores anteriores?

La figura 2 compara el precio medio de las materias primas de alimentación con el precio medio global y el del petróleo. Desde mediados de 1999, en que los tres índices estaban al mismo nivel, los precios de la alimentación han subido un 98 %, el global un 286 % y el del petróleo un 547 %. Sin embargo, debido a que se trata de materias de primera necesidad, su encarecimiento es social y políticamente sensible.

Precios mundiales

El crecimiento anual de la producción agrícola ha estado disminuyendo. Entre 1970 y 1990 la producción creció un 2,2 % anual, pero sólo un 1,3 % entre 1990 y 2007. Este aumento se debe, más que al incremento de la superficie cultivada, al aumento de la productividad, que aumentó un 2 % entre 1970 y 1990, pero bajó a 1,1 % entre 1990-2007.

El continuado aumento de precio incentivará a los productores a aumentar el área cultivada en la próxima década.

La disminución del rendimiento puede ser debida a una reducción en la I+D causada por la estabilidad de los precios de las dos últimas décadas. Otras causas pueden ser la reconversión de suelos agrícolas para usos no agrícolas, la dificultad para conseguir agua para cultivos de regadío o el cambio climático (aunque la influencia de este último punto es incierta). Estos factores cambian muy lentamente y tienen una influencia negligible en el reciente incremento de precios.

El crecimiento económico global ha sido fuerte desde finales de los 90, especialmente para los países en desarrollo. En Asia ha sido excepcionalmente fuerte durante más de una década. Hay que tener en cuenta que China e India suman casi el 40 % de la población mundial y su rápido crecimiento ha tenido una influencia remarcable en el mercado mundial de alimentos y energía. Las importaciones de petróleo de China han aumentado un 20% anual desde los 166 millones de barriles en 1996 hasta los 1.060 millones en 2006.

Importación de soja


1Incluye México
2EU-27 excluye el comercio intracomunitario tras 2002, EU-15 antes de 2003 y Eslovenia antes de 1992

El crecimiento de la población mundial se ha ido desacelerando desde 1970 en casi todas las regiones del planeta. Pese a esto, la población mundial sigue creciendo en 75 millones anuales (1,1 %).

El consumo global de carne ha crecido más rápidamente que el consumo de cereales y oleaginosas. Entre 1985 y 1990, la producción de carne ha crecido más de un 3 % anual. Teniendo en cuenta el crecimiento de la población, el consumo per cápita ha crecido un 1,4 % anual. A medida que aumenta la demanda de carne también se necesitan más materias primas para alimentarlos.

De lo comentado se desprende que existe una disminución en la producción y un incremento del consumo.

Durante la última década, se ha tendido hacia la liberalización de mercados, reduciendo aranceles y facilitando el comercio internacional. Esto ha reducido la necesidad de los países de disponer de stocks propios. Como resultado, el consumo global excedió la producción en 7 de los 8 años desde el 2000.

Consumo y producción mundial de cereales y oleagionsas

El resultado de los pocos stocks a nivel mundial ha llevado a los países importadores a preocuparse por la cubrición de sus necesidades futuras.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Buscando

El precio de las materias primas (y II)17-jul-2008 hace 6 años 5 meses 8 días
Hemorragia umbilical 03-jul-2008 hace 6 años 5 meses 22 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags