manténte informado con el canal rss de la sección

Semanalmente publicamos temas relacionados con el sector porcino seleccionados de diferentes medios.

2 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto de la temperatura en cerdas en extensivo

04-ago-2011 (hace 3 años 2 meses 19 días)

BPEX 2TS breeding. Research into action noº 10. Seasonality in Pigs.

imprimir

Un equipo de la universidad de Leeds (Reino Unido) llevó a cabo un estudio para determinar las variaciones estacionales en la producción.

Se concluyó que, para las cerdas en extensivo en el Reino Unido, varios días de clima cálido (temperatura media diaria superior a 18 °C) durante la lactancia y el destete reducen y hacen más variable la tasa de parto.

Figura 1. Tasa de partos en relación a 5 días consecutivos de calor durante las 5 semanas previas a la inseminación

Tasa de partos en relación a 5 días consecutivos de calor durante las 5 semanas previas a la inseminación

La producción de calor aumenta a medida que avanza la lactancia paralelamente al incremento de la producción láctea, por lo que el pico de producción de calor y, por lo tanto, la mayor susceptibilidad al desarrollo de estrés por calor, es justo antes del destete.

Si las temperaturas ambientales son cálidas la cerda puede reducir su consumo de pienso de modo que no cubra las demandas metabólicas de lactancia, entonces movilizará a costa de su condición corporal y con posibles efectos adversos en el desarrollo folicular.

Las deficiencias nutricionales están asociadas con la reducción de la producción de la hormona luteinizante (LH), comportando repeticiones tardías y reducción de la fertilidad y de la tasa de parto.

En este estudio, las primerizas resultaron ser las menos afectados por las temperaturas más altas, probablemente porque no habían aumentado la demanda metabólica a causa de la lactación.

Para refrigerarse, las cerdas aumentan el flujo sanguíneo en la piel y tejido mamario, lejos de los ovarios. La calidad de sus óvulos y la preparación del útero para la gestación pueden verse afectados negativamente.

Los resultados de esta investigación sugieren la necesidad de disponer de instalaciones de refrigeración a las cerdas criadas en extensivo en el Reino Unido cuando la temperatura media diaria se eleva por encima de 18 °C.

Producción en extensivo en Reino Unido

Consejos de manejo

  • Monitorizar el consumo durante el periodo cálido. Si no comen suficiente, tratar de refrigerarlas o de aumentar la energía del pienso.
  • Proporcionar zonas donde revolcarse al principio de la estación cálida o rociadores para que las cerdas que se refrigeren.
  • Pintar las cabañas de parto de color blanco para reflejar la luz solar y reducir la temperatura interior, esta medida puede reducir la temperatura interna alrededor de 7 ºC
  • Utilizar cabañas con aislamiento, la combinación con la pintura blanca tendrá un efecto aditivo.
  • Utilizar una abertura de ventilación ajustables en la parte trasera y realinear las cabañas para tratar de crear una corriente de aire.
  • Alimentar a las cerdas dos veces al día, o ad-libitum.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

orlando06-ago-2011(hace 3 años 2 meses 17 días)

la alimentacion ad-libitum me parece q no es la mejor solucion puesto q con el calor disminuye la ingesta , lo de la zona humeda si.

Eduardo23-oct-2011(hace 3 años)

En climas muy cálidos podría ademas de las medidas mencionadas poner un rociador de agua arriba de la casilla de parto y plantar arboles que le den sombra.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags