manténte informado con el canal rss de la sección

En esta sección se publican resúmenes de los mejores artículos sobre porcino relacionados con la salud, el manejo, el bienestar, la nutrición, el comportamiento, la genética, la reproducción ...

Mecanismos responsables de las diferencias en la virulencia entre cepas de Mycoplasma hyopneumoniae

25-jun-2007 (hace 7 años 1 meses 6 días)

T. Meyns, D. Maes, D. Calus, S. Ribbens, J. Dewulf, K. Chiers, A. de Kruif, E. Cox, A. Decostere, F. Haesebrouck. Interactions of highly and low virulent Mycoplasma hyopneumoniae isolates with the respiratory tract of pigs. Vet Microbiol.. 2007. Vol. 120 (1-2): 87-95.

imprimir
Con el objetivo de poder comprender mejor los mecanismos responsables de las diferencias en la virulencia entre cepas de Mycoplasma hyopneumoniae de alta y baja virulencia, 23 lechones obtenidos por cesárea y privados de ingerir calostro fueron asignados de forma aleatoria a uno de los siguientes grupos: grupos 1 y 2 (n=9 animales/grupo) inoculados vía intratraqueal a los 7 días de vida con un aislado de M. hyopneumoniae de alta o baja virulencia, respectivamente o grupo 3 (animales inoculados con medio de cultivo estéril; n=5). Los animales fueron sacrificados a los 5, 10, 15 y 28 días post-inoculación (dpi).

La cantidad de neutrófilos en el lavado broncoalveolar (BAL) a los 10, 15 y 28 dpi, las concentraciones de TNF-alfa también en el BAL los 10 y 15 dpi y la concentración de IL-1beta los 5 y 28 dpi fueron mayores en los animales inoculados con el aislado de mayor virulencia en comparación con los otros grupos. Del 10 dpi en adelante los títulos de M. hyopneumoniae fueron significativamente mayores en el líquido del BAL de los animales inoculados con el aislado de mayor virulencia en comparación con los inoculados con el aislado de menor virulencia. Se observó también que el tiempo de generación in vitro del aislado de elevada virulencia era significativamente menor que el observado para el aislado de baja virulencia.

Según estos resultados, la diferencia en la patogenicidad entre aislados de M. hyopneumoniae de elevada y baja virulencia está asociada a un crecimiento in vitro más rápido, una mayor capacidad de multiplicarse en los pulmones y a la inducción de un proceso inflamatorio más severo por parte del aislado de elevada virulencia.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags