manténte informado con el canal rss de la sección

En esta sección se publican resúmenes de los mejores artículos sobre porcino relacionados con la salud, el manejo, el bienestar, la nutrición, el comportamiento, la genética, la reproducción ...

Lee este artículo en:

Estimación de la tasa de transmisión en función del tiempo del virus del PRRS

16-feb-2012 (hace 2 años 8 meses 9 días)

C. Charpin, S. Mahe, A. Keranflec?h, F. Madec, C. Belloc, R. Cariolet, M.-F. Le Potier, N. Rose. Estimation du potentiel infectieux en fonction du temps de porcs infectés par le virus du Syndrome Dysgénésique et Respiratoire Porcin (SDRP) : Corrélation avec les charges génomiques virales dans le sang, dans le mucus nasal et la réponse immunitaire humorale. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 67-72.

imprimir

Se estudió la tasa de transmisión en función del tiempo del virus del PRRS así como las correlaciones entre la infectividad y los parámetros virológicos así como la respuesta inmune humoral en cerdos infectados experimentalmente.

Durante el estudio se realizaron siete experimentos de transmisión sucesivos en el que participaron un total de lechones libres de patógenos específicos (SPF) entre los 7 a  63 días tras la inoculación (dpi). Se desarrolló una RT- PCR semi-cuantitativa para describir, en los cerdos inoculados y contactos, la evolución de la carga genómica viral en sangre y en la mucosidad nasal a través del tiempo.

El genoma viral fue detectable en los cerdos inoculados entre el 7 a 77 dpi en sangre y 2 a 48 dpi en la mucosa nasal. La infectividad de los cerdos inoculados, determinada a partir de la incidencia de infecciones en un grupo de animales susceptibles durante cada puesta en contacto con los cerdos inoculados aumentó entre el 7 a 14 dpi y luego disminuyó lentamente hasta el 42 dpi  (3, 7, 2, 1 y 0 cerdos infectados a los 7, 14, 21, 28 y 42 dpi, respectivamente). Con estos datos se creó un modelo de la infectividad en función del tiempo mediante una función de tipo lognormal con un retraso de un día y llevado por un número básico de reproducción (R0) de 2,6.

La evolución de la infectividad está principalmente relacionada con la carga genómica viral en la sangre mientras que la fase de disminución de la infectividad está fuertemente correlacionada con el aumento de anticuerpos totales.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags