manténte informado con el canal rss de la sección

En esta sección se publican resúmenes de los mejores artículos sobre porcino relacionados con la salud, el manejo, el bienestar, la nutrición, el comportamiento, la genética, la reproducción ...

Efectos de la inseminación antes y después de la ovulación

23-oct-2002 (hace 12 años 1 meses 4 días)

K. Kaeoket, E. Persson and A.-M. Dalin. The influence of pre- and post-ovulatory insemination on sperm distribution in the oviduct, accessory sperm to the zona pellucida, fertilisation rate and embryo development in sows. Animal Reproduction Science, Vol. 71 (3-4) (2002) pp. 239-248.

imprimir
Se realizó un estudio para comparar los efectos de la inseminación antes y después de la ovulación sobre la distribución de los espermatozoides en el oviducto, acceso de los espermatozoides a la zona pelúcida, índice de fertilización y desarrollo embrionario.

Durante el estudio 36 cerdas fueron inseminadas de forma artificial a las 20-15 h antes (IAA) o 15-20 h después (IAD) de la ovulación mediante semen mezclado procedente de dos verracos. Tras la IA fueron alojadas de forma aleatoria en uno de los siguientes 5 grupos: sacrificio a las 5-6 h tras la IA (grupo 1), a las 20-25 h tras la ovulación (grupos 2IAA y 2IAD), a las 70 h después de la ovulación (grupos 3IAA y 3IAD), el día 11 (grupos 4IAA y 4IAD, primer día de la detección del celo = día 1) y el día 19 (grupos 5IAA y 5IAD).

Se observaron niveles significativamente diferentes de 17-estradiol y progesterona entre las cerdas IAA y IAD. Todas las cerdas 1IAA y sólo una cerda 2IAD tenían espermatozoides en la unión útero-tubal (UUT). El número de oocitos con espermatozoides en la zona pelúcida fue significativamente diferente entre los grupos 2IAD y 2IAA. Respecto al índice de fertilización, la del grupo 3IAD fue significativamente mayor al del grupo 3IAA. Se recuperaron un mayor número de embriones por cerda los días 11 y 19 en los grupos 4IAD y 5IAD en comparación con los grupos 4IAA y 5IAD. Los embriones del grupo 4IAD eran más grandes que los del grupo 4IAA. En el grupo 5IAA no se encontraron embriones.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags