manténte informado con el canal rss de la sección

En esta sección se publican resúmenes de los mejores artículos sobre porcino relacionados con la salud, el manejo, el bienestar, la nutrición, el comportamiento, la genética, la reproducción ...

Efecto de la genética Piétrain sobre la expresión clínica del PMWS

11-mar-2004 (hace 10 años 8 meses 11 días)

N. Rose, A. Abhervé-Guéguen, G. Le Diguerher, E. Eveno, J.P. Jolly, P. Effet de la génétique Piétrain sur l’expression clinique de la maladie de l’amaigrissement du porcelet (MAP). Etude dans 4 Èlevages naisseurs-engraisseurs. Journées Rech. Porcine, 2004.

imprimir
Se evaluó el efecto de la utilización de cerdos Piétrain puros como machos terminales sobre la expresión clínica del síndrome del desmedro (PMWS) en su descendencia.

El estudio se realizó en 4 explotaciones afectadas por la enfermedad y se realizó el seguimiento de 540 cerdos identificados individualmente desde el nacimiento hasta al sacrificio, de los cuales, un 50% procedían de padre Piétrain puro y la otra mitad de la fuente genética utilizada normalmente en las explotaciones.

No se observó ningún efecto protector de la raza Piétrain pura sobre la presencia de PMWS en la progenie. Sin embargo, sí se pudo observar una asociación entre una inmunidad pasiva pobre frente al PCV-2 y una seroconversión precoz de los lechones con un mayor riesgo a desarrollar la enfermedad. También se observó una relación significativa entre la presencia de infección activa por parvovirus en las madres durante la gestación y la presencia de abscesos debido a inyecciones mal realizadas con un aumento del riesgo de PMWS clínico en la progenie.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags