manténte informado con el canal rss de la sección

En esta sección se publican resúmenes de los mejores artículos sobre porcino relacionados con la salud, el manejo, el bienestar, la nutrición, el comportamiento, la genética, la reproducción ...

Efecto de la dosis y vía de administración de la oxitocina en las cerdas y sus lechones

20-abr-2006 (hace 8 años 4 meses 27 días)

D. Mota-Rojas, et al. Comparative routes of oxytocin administration in crated farrowing sows and its effects on fetal and postnatal asphyxia. Animal Reproduction Science. 2006. Vol. 92 (1-2): 123-143.

imprimir
Se evaluó el efecto de la utilización de diferentes vías de administración de la oxitocina en cerdas Landrace × Yorkshire (n=300) alojadas en parideras sobre la actividad del miometrio, la hipoxia fetal intrauterina y la asfixia postnatal. Las cerdas fueron asignadas aleatoriamente a uno de 6 grupos de 50 animales, 10 cerdas para cada paridad (de primer parto a quinto). Se administró una dosis de 40 IU de oxitocina vía intramuscular (IM) o intravulvar (IVU) o 20 IU vía intravenosa (IV). A los grupos 1, 3 y 5 se les administró un 0,9% de solución salina (NaCl) vía IM, IVU e intravenosa, respectivamente, mientras que a los grupos 2, 4 y 6 se les administró la oxitocina vías IM, IVU e intravenosa, respectivamente.

En los grupos tratados con oxitocina se observó un número de nacidos muertos significativamente mayor en comparación con los grupos control, especialmente en los grupos donde la administración se realizó vía IVU e IV. La administración de oxitocina y el grupo control IV dieron lugar a duraciones del parto más largas. La administración de oxitocina IV dio lugar a un mayor número de lechones con sufrimiento fetal en comparación con su control correspondiente, el cual se interpretó mediante DIP II, la frecuencia de desaceleración cardiaca fetal que determina el sufrimiento fetal agudo. Además, independientemente de la vía utilizada, la administración de oxitocina dio lugar a dos veces más DIP II en comparación con los grupos control respectivos.

El uso del cardiotocógrafo demostró ser una herramienta excelente para establecer la relación dosis-respuesta ante la administración de oxitocina en cerdas de parto. Por otro lado, se observó un mayor número de lechones nacidos vivos con bradicardia, acidosis severa y mayor tinción por meconio en las cerdas tratadas con oxitocina, lo que indica que el momento de la administración (en el nacimiento del primer lechón) así como las dosis utilizadas no eran los adecuados para realizar este estudio, de forma que se hace necesario realizar otros estudios que evalúen dosis y momentos de administración diferentes a los utilizados en este estudio que permitan aumentar la contractibilidad del miometrio sin comprometer el bienestar fetal y la supervivencia neonatal.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags