manténte informado con el canal rss de la sección

En esta sección se publican resúmenes de los mejores artículos sobre porcino relacionados con la salud, el manejo, el bienestar, la nutrición, el comportamiento, la genética, la reproducción ...

Cambios en la producción de prostaglandinas y en la función ovárica debida a endometritis inducida por Escherichia coli

13-jul-2007 (hace 7 años 3 meses 19 días)

B. Jan, J. Kucharski, A. Dzienis and K. Deptuka. Changes in prostaglandin production and ovarian function in gilts during endometritis induced by Escherichia coli infection. Animal Reproduction Science. 2007. Vol. 97 (1-2): 137-150.

imprimir
Según un estudio del efecto de la endometritis causada por E. coli sobre la producción de prostaglandinas (PGs) y la función ovárica en primerizas, las infusiones intrauterinas de 106 o 109 ufc/ml de E. coli conducen al desarrollo de estados inflamatorios de diversas intensidades así como diferentes producciones de PGF2alfa y PGE2 y alteración de la función ovárica.

Durante las investigaciones, en las que el día 3 del ciclo estral ambos cuernos uterinos fueron infundidos con 30 ml de solución salina o 30 ml de suspensión de E. coli que contenía 106 o 109 ufc/ml, se observó como la infusión de 109 ufc/ml daba lugar a una endometritis severa aguda o subaguda mientras que la concentración de 106 ufc/ml provocó endometritis aguda moderada o no dio lugar cambios inflamatorios el día 17 post-inoculación (dpi).

Se observó también como la utilización de 109 ufc/ml aumentó la concentración en sangre a nivel de la yugular de la 13,14-dihidro-15-keto-PGF2alfa entre los días 8 a 17 dpi en comparación con la utilización de 106 ufc/ml, disminuyó el nivel de progesterona en plasma los días 10 a 14 dpi en comparación con las cerdas control, dio lugar a un mayor contenido de PGE2 y menor de PGF2alfa en el miometrio y mayor de ambas PGs en el endometrio y una mayor concentración de PGF2alfa y menor de PGE2 en la sangre extraída de la vena utero-ovárica el día 8 dpi en comparación con las tratadas con 106 ufc/ml. Además, en las primerizas tratadas con 106 ufc/ml se detectó formación de nuevos cuerpos luteos, cosa que no ocurrió en las infectadas con 109 ufc/ml el día 17 tras al infección.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags