manténte informado con el canal rss de la sección

En esta sección se publican resúmenes de los mejores artículos sobre porcino relacionados con la salud, el manejo, el bienestar, la nutrición, el comportamiento, la genética, la reproducción ...

Lee este artículo en:

Calidad de la carne en cerdos enteros, castrados quirúrgicamente o inmunocastrados mezclados o no antes del sacrificio

29-feb-2012 (hace 2 años 7 meses 24 días)

B. Lebret, C. Delgado Andrade, S. Claude, A. Prunier. Qualité de la viande de porcs mâles entiers, castrés ou immunocastrés : influence de la conduite pré-abattage. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 49-50.

imprimir

Con el objetivo de determinar la calidad de la carne en cerdos enteros (EN), castrados quirúrgicamente (CQ) o inmunocastrados (IC) mezclados o no antes del periodo previo al sacrificio, un total de 60 cerdos  Pietrain x (Large White x Landrace) fueron alojados en función del tipo sexual (EN, CQ o IC) en grupos de 10 animales, 5 de los cuales fueron sacrificados antes del estrés social y los otros 5 fueron mezclados con otros 5 cerdos no experimentales alrededor de las 18 horas previas al sacrificio.

El contenido magro de la canal de los cerdos IC y EN fue similar mientras que las canales de los cerdos CQ eran más grasas. El número de lesiones en la piel y la actividad de la creatina quinasa en sangre fue similar entre los cerdos EN, CQ y IC pero fueron mayores en los cerdos mezclados en comparación con los no mezclados, lo que indica presencia de comportamiento agonístico. El PH de la carne a los 30 minutos y 24 horas post-mortem así como el color, pérdida por goteo y contenido lipídico en los músculos Longissimus y Semimembranosus no fueron afectados ni por el tratamiento ni por la mezcla o no de animales mientras que el pH 24 fue mayor en el Semispinalis en el caso de animales mezclados. El genotipo halotano (Nn vs NN) tuvo efecto sobre algunos parámetros relacionados con la calidad de carne. Sin embargo, las interacciones entre tipo sexual y mezcla y genotipo no fueron significativas, lo que indica que en este estudio los cerdos EN, CQ e IC muestran reacciones similares al estrés antes del sacrificio.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags